viernes, 16 de mayo de 2008

sistema esquelético
















Esqueleto externo
Los sistemas externos soportan proporcionalmente menos peso que los endoesqueletos del mismo tamaño; por esta razón los animales más grandes, como los
vertebrados tienen sistemas esqueléticos internos.
Los principales ejemplos de exoesqueleto se encuentran entre los
artrópodos, algunos invertebrados, en los que el exoesqueleto forma una caparazón o estructura externa que protege a los órganos internos.
Teniendo en cuenta que los exoesqueltos limitan obviamente el crecimiento del animal, las especies con esta característica han desarrollado evolutivamente variadas soluciones. La mayoría de los moluscos tienen conchas calcáreas que acompañan al crecimiento del animal mediante crecimiento en el diámetro manteniendo su morfología. Otros animales, tales como los
artrópodos abandonan el viejo exoesqueleto al crecer, proceso que se conoce como "muda". El nuevo exoesqueleto se endurece mediante procesos de calcificación y esclerotización.
El exoesqueleto de un artrópodo presenta frecuentemente extensiones internas, que se conocen como endoesqueléticas, aunque no constituyan verdaderamente un endoesqueleto.

Esqueleto interno
Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al
sistema muscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.

Esqueleto fluido
El esqueleto fluido o hidrostático se asemeja a un globo lleno de agua, y es característico de organismos
celomados como los anélidos. Estos animales pueden moverse contrayendo los músculos que rodean la bolsa de fluidos, creando una presión dentro de la misma que genera movimiento. Algunos gusanos de tierra usan su esqueleto hidrostático para cambiar de forma mientras avanzan, contrayendo y dilatando su cuerpo.









Sistema esquelético muscular.
2º E.G.B
Teoría psicocinética.
La teoría psicocinética dice que el objetivo que asignamos a la educación es favorecer un desarrollo humano que permita al hombre situarse y actuar en un mundo en transformación por medio de un mejor conocimiento y aceptación de si mismo, un mejor ajuste de la conducta y una verdadera autonomía y acceso a la responsabilidad en el marco de la vida social.
El movimiento.
Término muy general del desplazamiento objetivo de una parte o de todo el cuerpo, causado por una necesidad que origina la motivación y por el deseo de reducir la tensión y hace restablecer el equilibrio perdido. Según Godfrey y Kephart hay dos tipos de movimiento:
Movimientos en los que interviene el manejo del propio cuerpo: Entran los movimientos que conocemos como habilidades motrices básicas como desplazarse, saltar, giros...
Movimientos que se centran en el manejo de objetos: Están todas las habilidades básicas de índole manipulativo como lanzamientos, recepciones, golpeo y transporte.
En su estado adulto están formados de calcio. La osificación se produce desde la parte central o diáfisis hacia los extremos o epífisis.
En la sección transversal de un hueso se observan láminas intersticiales, sistema de Havers, osteocitos y láminas óseas.
Partes de un hueso:
Epífisis: Las partes mas distantes entre si.
Diáfisis: La parte central del hueso
Periostio: Parte externa que recubre el hueso.
Tejido esponjoso: Parte del hueso que está por debajo de el periostio y de carácter esponjoso. Mas compacta en la diáfisis que en la epífisis.
Cavidad medular: Espacio interno del hueso en forma de tubo.
Médula ósea: Sustancia blanda que se encuentra dentro de la cavidad medular. Tiene como función la creación de células sanguíneas.
Límite epifisiario: Cartílago que se forma entre la epífisis y la diáfisis.
Las articulaciones.
Para que los huesos puedan realizar acciones coordinados deben estar unidos entre ellos por. Esa función es la que tienen las articulaciones, pertenecientes el sistema motor.
Partes de una articulación:
Los huesos: Generalmente son dos aunque en ocasiones sean tres.
Superficie articular: Partes de los huesos que encajan con la superficie de la articulación.
Cartílago articular: Compuesto por unos cartílagos que cubren la cara articular para que no se desgaste.
Cápsula articular: Bolsa que protege a toda la articulación.
Ligamentos: Protección de la cápsula articular, dándola fijación al unir un hueso con otro.
Rodete articular: Es como una segunda protección para evitar rozamientos.
Tipos de articulaciones:
Las clasificaremos según su movilidad:
Sinartrosis: Son las que carecen de movilidad articular.
Anfiartrosis: Son las que tienen una movilidad articular muy limitada.
Diartrosis: Son las que poseen gran movilidad articular.
Artroideas: Realizan movimientos muy limitados, con superficies articulares planas.
Trocleares o trocleartrosis: Realiza movimientos de oposición. Una cara se encaja en otra. En forma de polea.
Troncoides: Realiza movimientos de rotación. Una cara es en forma de cilindro y la otra en forma de anillo osteofibroso.

Cintura escapular compuesta por:
2.1 Hombro: clavícula y omóplato.
2.2 Extremidad superior: húmero, cúbito y radio.
2.3 Carpo: escafoides, semilunares, piramidal, fusiforme, trapecio, trapezoide, grande y ganchoide.
2.4 Metacarpo: 5 huesos metacarpianos.
2.5 Dedos: falange, falangilla y falangeta.
Cintura pelviana compuesta por:
3.1 Región coxal: íleon, isquión y pubis.
3.2 Extremidad inferior: fémur, rótula, tibia y peroné.
3.3 Tarso: calcáneo, astralago, cuboides, escafoides y 3 cuñas.
3.4 Metatarso: 5 huesos metacarpianos.






No hay comentarios: