viernes, 4 de abril de 2008

PECES TELEOSTOMOS

Practica de laboratorio

Objetivos:

a) Determinar la estructura anatómica de los peces teleostomos.

b) Formular diferencias respecto a otras clases de peces.

Materiales:

a) Tablero de corcho
b) Bistur
c) Alfileres

d) Agujas disección


e) Tijeras

f) Espátula

g) Pinzas

h) Pez (trucha)


Procedimiento:
Primeramente lave el pescado con agua, luego proceda a abrirlo, realizando un corte con el bisturí desde las branquias, siguiendo la línea de flotación curvando hasta llegar a la cloaca, antes de la cola, ayudado de la tijera cortar los huesos para dejar a la vista los órganos internos, teniendo cuidado de no dañarlos. Observe su estructura e identifique sus partes.

Cuestionario:
1. Establecer la trayectoria de las líneas laterales, relación con elementos anatómicos del pez.


Los peces tienen también órganos sensoriales especiales llamados líneas laterales; consisten en canales que recorren los costados de la cabeza y el cuerpo y están comunicados con el exterior por medio de pequeños poros. La principal función de la línea lateral es detectar vibraciones de una frecuencia muy baja, pero en algunas especies también puede detectar campos eléctricos de poca potencia.
2. Utilidad de la vejiga natatoria, en que clases de peces se la encuentra.
La mayoría de los peces óseos tienen un órgano que utilizan para controlar su flotación llamado vejiga natatoria. Este precursor del pulmón es una cámara que comunica con el canal alimentario y se llena de oxígeno y nitrógeno extraídos de la sangre. Su principal función es adaptar al pez a la presión existente a diferentes profundidades para que tenga una capacidad de flotación neutra, lo que le permite permanecer a cualquier profundidad sin esfuerzo.

3. Que clase de sangre (venosa o arterial) circula por el corazón; razón para ellos.


El sistema circulatorio de la mayoría de los peces es sencillo; está formado por un corazón con dos cámaras que impulsa la sangre hacia adelante, en dirección a las branquias, desde éstas hacia la cabeza, y desde aquí al resto del cuerpo a través de una gran arteria situada debajo de la espina dorsal. El ritmo circulatorio es inferior en los peces que en otros vertebrados.



4. Entre que elementos se ubica los riñones.

El riñón esta ubicado entre la vejiga natatoria y la columna vertebral.

5. En que consiste la cloaca.

Es una cavidad posterior de muchos vertebrados en la que desembocan los tractos digestivo, urinario y reproductor. La mayoría de los anfibios, reptiles y aves disponen de cloaca; también está presente en muchos peces y en los monotremas. Los mamíferos con placenta, en cambio, tienen una abertura digestiva (el ano) y otra urogenital. La cloaca forma una cavidad en la que pueden almacenarse los productos antes de ser evacuados del cuerpo por una abertura muscular, la apertura de la cloaca.

6. Número de laminas branquiales.

Estos peces tienen un número de seis láminas branquiales. Las laminas branquiales se comunican la faringe con las cámaras branquiales situadas a ambos lados de la cabeza. Estas cámaras se comunican con el agua exterior, pero pueden estar cubiertas por una serie de huesos llamados conjuntamente opérculos. En el interior de la cámara y las hendiduras branquiales están las branquias, que adoptan la forma de delgadas láminas o filamentos a través de los cuales circula la sangre. Cuando el pez absorbe agua y la expulsa a través de las branquias, el oxígeno disuelto en ella atraviesa la delgada membrana de las branquias.


7. Clases de aletas de acuerdo a su ubicación.

Por lo general el cuerpo está dotado de una serie de aletas, formadas por membranas con una armadura de espinas, que actúan como medio de propulsión o de orientación del movimiento. En la línea dorsal, en la parte superior del cuerpo, puede haber una o más aletas dorsales. En el extremo de la cola hay una aleta caudal que es el principal órgano para generar el empuje por el que se mueve la mayoría de las especies. En la línea ventral hay una o más aletas anales, situadas entre la abertura anal y la cola. El cuerpo tiene dos pares de aletas laterales: las pectorales, que suelen estar situadas a los costados, detrás de los opérculos que cubren las branquias, y las pélvicas, que se encuentran en la zona abdominal, entre la cabeza y la abertura anal.

8. Que relación hay entre los peces (que son primeros vertebrados) y los Procordados.
Los primeros vertebrados conocidos eran peces sin mandíbulas que dejaron restos fosilizados en las rocas del ordovícico, periodo que comenzó hace unos 500 millones de años. Las formas más primitivas eran de pequeño tamaño —rara vez superaban unos pocos centímetros de longitud—, y tenían las branquias en una serie de sacos. Los primeros peces con mandíbulas evolucionaron durante el devónico, la llamada era de los peces, y se convirtieron en la forma dominante de vida vertebrada, tanto en hábitats marinos como de agua dulce. Los principales linajes de peces, como los tiburones, el celacanto y los peces óseos, aparecieron hacia finales de este periodo.Los peces representan más de la mitad del total de los vertebrados modernos conocidos. Los científicos reconocen un número total estimado de 22.000 especies vivas, en comparación con las 21.500 de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Al contrario de lo que ocurre con los demás vertebrados, siguen descubriéndose nuevas especies de peces a buen ritmo; se espera que se aproxime a las 28.000 el número final de especies reconocidas.



No hay comentarios: